Top

Gobernadores presentes, ausentes y en duda: quiénes vendrían a Tucumán para la firma del postergado Pacto de Mayo

PONELE LA FIRMA

Inicia otro poroteo para el gobierno nacional camino a los festejos por el 9 de Julio en tierras tucumanas. El pronóstico de Osvaldo Jaldo.

(Foto: eltucumano)





Esta semana que arranca el gobierno nacional de Javier Milei inicia un nuevo proteo a partir de la aprobación de la Ley Bases en Diputados. El nuevo objetivo del libertario es que los gobernadores de las provincias firmen el denominado –y postergado- Pacto de Mayo durante los festejos del Día de la Independencia, en Tucumán.

En este sentido ya son varios los mandatarios provinciales que confirmaron su presencia a la cita presidencial que, en principio, estaba pensada como broche de oro de la jornada patria. Un plan que se vio frustrado–involuntariamente, claro está- por Lionel Messi y compañía, que el mismo día por la noche podrían estar jugando la semifinal de la Copa América, acaparando toda la atención de los argentinos y argentinas. Por esta razón, la rúbrica del tratado se hará apenas llegado el 9 de Julio, minutos después de la medianoche, a continuación de la vigilia patriótica que se celebrará en Casa Histórica y en el mismísimo Salón de la Jura de la Declaración de la Independencia Argentina y Latinoamericana.

El gobernador tucumano Osvaldo Jaldo, anfitrión, impulsor y uno de los primeros confirmados a la firma del Pacto de Mayo, se animó a vaticinar la cantidad de mandatarios provinciales que vendrían a Tucumán para la rúbrica. "El 9 de Julio a la madrugada vamos a estar firmando el pacto con el Presidente y no menos de 17 gobernadores", sentenció.

Dicho esto, por ahora, descontando a Jaldo, son 13 los gobernadores cuya asistencia está confirmada. Por un lado, los 10 mandatarios provinciales que integran la denominada Liga de Gobernadores de Juntos por el Cambio: Jorge Macri (Ciudad Autónoma de Buenos Aires), Leandro Zdero (Chaco), Ignacio Torres (Chubut), Gustavo Valdés (Corrientes), Rogelio Frigerio (Entre Ríos), Carlos Sadir (Jujuy), Alfredo Cornejo (Mendoza), Marcelo Orrego (San Juan), Claudio Poggi (San Luis) y Maximiliano Pullaro (Santa Fe).

A estos se sumarán casi con seguridad otros jefes provinciales que en las últimas semanas se reunieron con el presidente para analizar los pasos a seguir una vez consumada la aprobación de la Ley Bases en Diputados. Ellos son Gustavo Sáenz (Salta), Martín Llaryora (Córdoba) y Raúl Jalil (Catamarca).

Las dudas pasan por cuatro gobernadores, cuya relación con el presidente Javier Milei fluctúa bastante. Ellos son Gerardo Zamora (Santiago del Estero), Claudio Vidal (Santa Cruz), Rolando Figueroa (Neuquén) y Alberto Weretilneck (Río Negro).

En cuanto a las ausencias, se da por descontado a cinco mandatarios provinciales: Axel Kicillof (Buenos Aires), Gildo Insfrán (Formosa), Gustavo Melella (Tierra del Fuego); Sergio Ziliotto (La Pampa) y Ricardo Quintela (La Rioja).

¿En qué consiste el Pacto de Mayo?

El Pacto de Julio, otrora Pacto de Mayo, consiste en un acuerdo de 10 puntos:

1- La inviolabilidad de la propiedad privada.

2- El equilibrio fiscal innegociable.

3- La reducción del gasto público a niveles históricos, en torno al 25% del Producto Bruto Interno.

4- Una reforma tributaria que reduzca la presión impositiva, simplifique la vida de los argentinos y promueva el comercio.

5- La rediscusión de la coparticipación federal de impuestos para terminar para siempre con el modelo extorsivo actual.

6- Un compromiso de las provincias de avanzar en la explotación de los recursos naturales del país.

7- Una reforma laboral moderna que promueva el trabajo formal.

8- Una reforma previsional que le dé sustentabilidad al sistema, respete a quienes aportaron y permita, a quienes prefieran, suscribirse a un sistema privado de jubilación.

9- Una reforma política estructural que modifique el sistema actual y vuelva a alinear los intereses de los representantes y los representados.

10- La apertura al comercio internacional, de manera que la Argentina vuelva a ser una protagonista del mercado global.