Top

Tras la firma del Pacto de Mayo en Tucumán, Javier Milei planea "porteñizar" el 9 de Julio

AGENDA PRESIDENCIAL

La Cuna de la Independencia será apenas una escala del presidente en la fecha más importante del calendario patrio, que convierte a San Miguel de Tucumán en capital simbólica de la Argentina por un día.

Javier Milei en el acto por el Día de la Bandera, en Rosario. (Foto: EFE/ Ariel Alejandro Carreras)





El presidente Javier Milei pasarán apenas unas horas en Tucumán en el marco de un nuevo aniversario de la Declaración de la Independencia. Así lo habrían confirmado altas fuentes de Casa Rosada a medios nacionales, que confirman la presencia del primer mandatario en tierras tucumanas sólo con la intención de firmar el postergado Pacto de Mayo con gobernadores, ex presidentes, sindicalistas y otras figuras de la política argentina.

Milei arribaría a la provincia en horas de la noche del lunes 8 de julio, más cerca de la medianoche del martes 9, para participar de la vigilia del Día de la Independencia, que se realizará en la Casa Histórica. Allí, en el mismísimo Salón de la Jura, encabezará la rúbrica del tratado libertario de 10 puntos con el que pretende alinear a las provincias a su política económica.

Contrario a lo que muchos esperarían de un presidente en esta fecha que transforma a la Cuna de la Independencia en la capital simbólica de los argentinos y argentinas, la agenda de Javier Milei culminaría con la firma del acta. De este modo, se ausentaría de los festejos patrios programados para el 9 de Julio en Tucumán sin dejar representantes del gobierno nacional.

Esto último debido a que la agenda de Milei –junto a todo su Gabinete- continuaría durante todo el martes en Buenos Aires, a donde el presidente decidió concentrar los festejos por el 9 de Julio. Primero, participará del Tedeum en la Catedral Metropolitana. Más tarde, presenciará en avenida Libertador del desfile organizado por el Ejército Argentino para conmemorar los 208 años de Independencia. De este modo, la provincia tucumana, en donde comenzó la Argentina como la conocemos, quedaría relegado a un segundo plano.