"Nacidos entre 1985 y 2009": mega operativo de vacunación contra el dengue en la Capital, Aguilares y Concepción
Este sábado 30 de noviembre se realizará un importante operativo de inmunización gratuita en los nodos montados en el Vacunatorio e la Familia y los hospitales de Aguilares y Concepción, al sur de Tucumán.

(Foto: Ministerio de Salud Pública)
El Ministerio de Salud Pública de Tucumán anunció que este sábado 30 de noviembre se desplegará un importante operativo de vacunación contra el dengue destinado a personas nacidas entre 1985 y 2009 en el Vacunatorio de Familia de San Miguel de Tucumán y los hospitales de Aguilares y Concepción.
En el Vacunatorio de la Familia ubicado en Avenida Mate de Luna 1901, en San Miguel de Tucumán, el operativo tendrá lugar entre las 9:00 y las 14:00, mientras que en el Hospital de Aguilares será de 08 a 12:00 horas y en el de Concepción de 08 a 14:00.
Allí se inmunizará contra el dengue al personal de salud, seguridad, educación, fuerzas federales y personas nacidas entre 1985 y 2009. Además, las personas podrán completar su calendario de vacunación.
Desde Salud subrayaron además que es fundamental eliminar los criaderos de mosquitos en casa, ya que esa es la principal herramienta para combatir la enfermedad.
Recomendaciones para la prevención
Eliminar todos los recipientes en desuso que puedan acumular agua (latas, botellas, neumáticos, etc.) dentro y fuera de la vivienda y/o lugar de trabajo.
Agujerear los recipientes no utilizables antes de ser descartados. Si no es posible, romperlos o compactarlos. Colocarlos en bolsas cerradas para su retiro seguro por el recolector de residuos.
Dar vuelta, tapar o resguardar los objetos útiles que se encuentran en el exterior y pueden acumular agua de lluvia o riego (baldes, palanganas, tambores, juguetes, etc.).
Cepillar, limpiar y cambiar el agua de bebederos de animales, colectores de desagües de aire acondicionado o lluvia. Cepillar o frotar las paredes internas del recipiente es fundamental para desprender los huevos de mosquitos que están adheridos allí.
Evitar tener plantas en agua. Reemplazar el agua de las macetas o contenedores de plantas, por arena, tierra u otro sustrato adecuado. Caso contrario, cambiar el agua frecuentemente (cada 2/3 días aproximadamente, revisando que no queden larvas en las raíces) y cepillar las paredes internas de los floreros.
Rellenar los porta-macetas con arena a fin de absorber el excedente de agua al regar.
Mantener los patios y jardines desmalezados.
Destapar canaletas y desagües de lluvia.
Verter agua hirviendo en las paredes internas de las rejillas y colocarles tela mosquitera.
Mantener tapados los tanques y grandes recipientes (aljibes, cisternas, etc.) que se usan para recolectar y almacenar agua.
Mantener limpias y cloradas las piletas de natación. Mantenerlas cubiertas cuando no se utilicen.