Top

"Es una locura lo que nos quieren hacer": el aviso y la furia de una empleada del comercio en Tucumán

FIESTAS

Las Fiestas ya se empiezan a palpitar en las calles a ritmo discreto: a cinco días de Navidad, el anuncio que cayó de la peor manera en un sector: "Vamos a ir por el pancho y la Coca".

Los comerciantes esperan un repunte en las ventas. Foto: X





Sin el ritmo de otros tiempos, las Fiestas ya se empiezan a palpitar en las calles de Tucumán. Las vidrieras decoradas con frases en inglés y trineos blancos, las luces de color, las cajas navideñas en las manos de los empleados y los arbolitos de Navidad mezclados con los que compran dólares hacen al paisaje urbano de estos días.

Mientras muchas familias comienzan a planificar qué cocinarán y todos los preparativos para recibir la Navidad, una noticia cayó de manera inesperada en distintos comercios de Tucumán y una empleada lo reveló: "Nos está obligando a ir el domingo a trabajar gratis. A todos los empleados que trabajamos en locales que son socios de la Cámara de comercio nos están obliganfo a que abramos el domingo. Es una locura lo que nos quieren hacer".

"Les preguntamos a mi jefe: '¿Tenemos que abrir el domingo?'. Le propusimos: '¿No hay posibilidad de hacer corrido todo el sábado para no venir el domingo?'. La respuesta fue tajante. Nos dijo: 'No, todos vamos a abrir'", expresó la trabajadora, indignada.

"Lo más increíble de todo es que nos deberían pagar 64 mil pesos en mano, sin contar el compensatorio. Pero no: nos van a querer obligar a trabajar el domingo 22 por el pancho y la Coca. Nos van a querer devolver con días y la mayoría va a agarrar. Es una locura", agregó.

¿Qué había dicho Gabriela Coronel, presidenta de la Cámara de Comercio de Tucumán? "El domingo 22 de diciembre, el comercio abrirá de 9:30 a 13:30. Al ser un día feriado, los trabajadores recibirán el pago de horas extras y compensación horaria. Si se trabaja a mediodía, se compensa a mediodía". El domingo 29 ya se anunció que no abrirá el comercio. Este domingo, ¿cumplirán los empleadores?