Top

Tras iniciar una huelga por las condiciones en Benjamín Paz, cien presos fueron traslados a ese penal

POLÍTICA CARCELARIA

El pasado lunes, familiares de los detenidos en la nueva cárcel protestaron en plaza Independencia, y el gobernador Osvaldo Jaldo les respondió que "están comiendo mejor que en la casa, tienen cuatro comidas y no pagan un peso".

(Foto tomada de La Gaceta)





Por lo menos 100 presos que estaban alojados en las seccionales 13ª, 8ª, 15ª, 11ª y en la Alcaldía de Jefatura de Policía iniciaron días atrás una huelga por las condiciones de detención en el nuevo penal de Benjamín Paz: en las últimas horas, quienes encabezaron la protesta fueron traslados justamente a ese penal.

El pasado lunes, familiares de los detenidos en la nueva cárcel de Benjamín Paz protestaron en plaza Independencia, y el gobernador Osvaldo Jaldo les respondió que "están comiendo mejor que en la casa, tienen cuatro comidas y no pagan un peso".

Los detenidos se habían filmado denunciando las condiciones de detención en Benjamín Paz: "No tienen agua ni comida. Por eso vamos a hacer una huelga pasiva a partir de ahora. En todas las dependencias vamos a hacer lo mismo", amenazaron.

Este miércoles, el periodista Gustavo Rodríguez de La Gaceta indicó que desde el Ministerio de Seguridad se decidió trasladar a los detenidos que iniciaron la protesta. Más de cien efectivos participaron del operativo de traslado, que habría terminado al filo de la Navidad.

Los familiares de los detenidos cuestionaron la falta de agua para consumo e higiene personal; poca y mala comida; malos tratos del servicio penitenciario, falta de contacto con familiares, entre otros cuestionamientos a las condiciones en que cursan su detención.

Tras las protestas en plaza Independencia, Jaldo les respondió a los familiares de los presos: "Están comiendo mejor que en la casa, tienen cuatro comidas y no pagan un peso", sentenció.

"A las madres que se quejan, cómo no los cuidaron antes para que no delincan", planteó el gobernador, y advirtió: "Si los familiares no se adecuan a las condiciones que estamos poniendo, los vamos a mandar a otras provincias. Así que les pido a los familiares que colaboren".

El secretario de Seguridad Gustavo Vizcarra aseguró que los detenidos "cuentan con cuatro comidas diarias, servicios médicos y las comodidades necesarias dentro de lo que corresponde a un penal de estas características".

"Si los detenidos siguen generando problemas, serán trasladados a otras provincias como Buenos Aires, Chubut o Santa Cruz. Tenemos convenios para esos traslados", arremetió. Hoy, los detenidos que lideraron la protesta ya están detenidos justamente en Benjamín Paz.


El nuevo complejo penitenciario de Benjamín Paz: