Top

"Apelamos a la toma de conciencia de los propietarios": el IPLA clausuró el pub tucumano donde se produjeron incidentes

FM LA TUCUMANA

El tiutlar del IPLA, Dante Loza, dialogó este lunes con La tucumana de Mañana y confirmó que el pub de Maipú al 700 tiene una clausura efectiva: "el local no se encontraba habilitado bajo la Ley 7.243".





Este domingo por la madrugada, el centro de San Miguel de Tucumán, se vivió un momento de suma tensión cuando seis hombres, que serían patovicas de un reconocido pub de calle Maipú al 700, golpearon a dos jóvenes en la vía pública. 

Según informó el Aire de Radio Web, la pelea ocurrió en la puerta del pub Zoo Selva Urbana y todo se habría originado dentro del local. En las imágenes que circularon en las redes se puede observar cómo los empleados de seguridad del local bailable tiran al suelo a uno de las víctimas y la reducen. La  discusión con el amigo de quien se encontraba en el piso continuó y, sin mediar palabras, los patovicas comenzaron a golpear con piñas y patadas a los jóvenes que sólo atinaban a defenderse.

Ante la violencia reflejada en las imágenes, desde el Gobierno de Tucumán, a través del Instituto Provincial de Lucha contra el Alcoholismo (IPLA), clausuraron ayer por la noche el local debido a que constataron que no poseía habilitación para vender bebidas alcohólicas, según consta el acta realizada. 

El tiutlar del IPLA, Dante Loza, dialogó este lunes con La tucumana de Mañana (FM 95.9) y explicó los motivos y detalles de esta medida. "En lo que hace a la competencia que tiene el IPLA,  nosotros habilitamos la clausura habida cuenta que el local no se encontraba habilitado bajo la Ley 7.243, se ha incumplido el artículo 30 inciso 1. Ahora el local tiene una clausura efectiva", señaló. "Desconocemos si el local tiene las autorizaciones que corresponden a otros organismos, pero en lo que respecto a a nosotros el local está clausurado para el expendio de alcohol", continuó.  

Por otro lado, Loza hizo un llamado a los propietarios de los locales bailables: "nosotros apelamos fundamentalmente a la concientización, a la toma de conciencia por parte de los titulares de estos locales y a los padres. Necesitamos que se involucren mucho en el tema con los menores para que les hagan conocer los riesgos que tiene el consumir alcohol. En el caso de los menores,  está taxativamente prohibido por ley venderle alcohol a menores. Y en el caso los mayores, que éstos no lo tienen que hacer de manera excesiva".

Sobre la clusura de este pub de Maipú la 700, Loza explicó que el local no actualizó la habilitación anual del 2025 correspondiente al rubro. "El IPLA tiene seis categorías de habilitación; el local está adecuado a la categoría que le corresponde como local de espectáculo, pero no tiene la actualización de la habilitación anual 2025", detalló.

Mirá la entrevista completa: