"Me agarró gripe dos días antes y la pasé muy mal": Javier Fernández Figueroa cruzó nadando el Río de la Plata
El nadador amateur Javier Fernández Figueroa visitó el estudio de FM La Tucumana y contó los detalles de una travesía de más de 42 kilómetros en el Río de la Plaza. El trabajo físico y mental previo, la corriente en contra y un problema de salud de último momento.

Foto gentileza del equipo de Javier Fernández Figueroa.
El pasado 18 de marzo, eltucumano.com adelantó una noticia que enorgullecía a laprovincia: cinco nadadores tucumanos participarían de un desafío sin precedentes: cruzar el Río de la Plata, el más ancho del mundo, en un teamo toal de 42 kilómetros.
Aquella, el entrenador Walter Herrera brindó una nota en La Tucumana de Mañana (FM 95.9) donde contó los detalles de la travesía que parecía una verdadera locura. En aquella entrevista, Herrera explicó que las condiciones cambiantes de la naturaleza requerían adaptaciones fisiológicas y preparación mental para enfrentar la incertidumbre, por lo que nadar en aguas abiertas representaba una experiencia completamente diferente al nado en piscina.
Este martes, Herrera volvió a La Tucumana de Mañana, esta vez con su presencia en los estudios y acompañado de Javier Fernández Figueroa, el nadador amateur de 45 años que completó la carrera completa el pasado 2 de abril.
En total, Figueroa cruzó un tramo de más de 42 kilómetros en el Río de la Plaza, desde el vecino país de Uruguay hasta provincia de Buenos Aires, en un tiempo de 17 horas, 2 minutos y 50 segundos.
"Fue una travesía bastante difícil. Si bein al principio la marea nos acompañó, despúes tuvimos la mayor parte del tiempo la corriente en contra. Cada media hora parábamos un minuto para hidratarnos, pero nunca salíamos del agua. Así estuvimos las 17 horas", contó Figueroa.
A las dificultades que ya tenían previstas enfrentar antes de comenzar la travesía se le sumó una complicación de último momento: "dos días antes de viajar a Uruguay empecé con un cuadro gripal importante. Eso generó que yo, desde el minuto cero en el agua, tenga frío. Estuve todo el tiempo destemplado. La pasé muy mal", recordó.
Mirá la entrevista completa: