Top

Trump puso en "pausa" los nuevos aranceles de más del 10%, pero los subió al 125% para China

MUNDO PATAS PARA ARRIBA

El presidente de Estados Unidos suspendió los gravámenes a los más de 75 países a los que los había fijado por arriba del 10% -porcentaje que otorgó a la Argentina- pero los subió bruscamente a su rival asiático.

(AP Foto/Mark Schiefelbein)





El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció este miércoles una pausa de 90 días en los aranceles de más del 10% que otorgó a casi todos los países del mundo y ante el pedido de 75 estados, pero también incrementa los gravámenes a China al 125%. Argentina se mantiene en un 10% de aranceles para el comercio con el país del Norte.

"Con base en la falta de respeto que China ha mostrado hacia los mercados mundiales, por la presente aumento el arancel que Estados Unidos le impone a China al 125%, con efecto inmediato", sentenció Trump en su propia red social, Trhuth Social.

Luego, apuntó: "Por otro lado, y considerando que más de 75 países han convocado a representantes de Estados Unidos, incluyendo los Departamentos de Comercio, Tesoro y el Representante Comercial de Estados Unidos (USTR), para negociar una solución a los temas en discusión en relación con el comercio, las barreras comerciales, los aranceles, la manipulación de divisas y los aranceles no monetarios, y que estos países no han tomado represalias de ninguna manera contra Estados Unidos, a instancias mías, he autorizado una PAUSA de 90 días y una reducción sustancial del arancel recíproco durante este período, del 10%, también con efecto inmediato".

El secretario del Tesoro, Scott Bessent, resumió que Estados Unidos mantendrá aranceles del 10% para casi la totalidad de los países, incluidos México y Canadá. "Cuando se ataca a Estados Unidos, el presidente Trump contraataca con más fuerza", disparó Karoline Leavitt, secretaria de prensa de la Casa Blanca. "No tomen represalias y serán recompensados", sentenció.

 

El impacto de los anuncios de Trump

El anuncio de Trump tuvo efectos inmediatos, disparando los precios del petróleo. El precio del barril de crudo Brent del Mar del Norte subía un 0,97% hasta los 63,43 dólares, tras caer más de un 5% durante la sesión.

Su equivalente estadounidense, el West Texas Intermediate, subía un 1,17%, hasta los 60,28 dólares, luego de ceder más de un 5%.

Wall Street se disparó tras el anuncio de Trump sobre la pausa en los aranceles “recíprocos”. El promedio industrial Dow Jones sube 2169 puntos, o 5,76%, a 39.801; el S&P 500 gana 321 puntos, o 6,46%, a 5304. El Nasdaq Composite trepa 1229 puntos, o 8,04%, a 16.497.

La Organización Mundial del Comercio (OMC) estimó el miércoles que las tensiones comerciales entre Estados Unidos y China podrían reducir el comercio de bienes entre ambas economías en hasta un 80%.