13 años para el acusado de asesinar a un policía de Tucumán en Alderetes
A partir de un juicio abreviado, Jesús Miguel Gambarte fue condenado a la pena de 13 años y cuatro meses de prisión de cumplimiento efectivo, por el hecho ocurrido el 21 de diciembre de 2024 en Alderetes.

El 21 de diciembre del 2024 el policia Victor Hugo Espinoza fue asesinado tras un intento de robo en la localidad de Alderetes.
El caso fue investigado por la Unidad Fiscal Especializada en Homicidios II, a cargo de Carlos Sale, quien fue representado por la auxiliar de fiscal Luz Becerra en la audiencia en la que se trató un acuerdo de juicio abreviado pleno con el consentimiento de la querella, reconociendo el imputado su responsabilidad penal en el hecho, recibiendo una condena a la pena de 13 años y cuatro meses de prisión de cumplimiento efectivo por el delito calificado como homicidio en ocasión de robo agravado por el uso de arma de fuego, en calidad de coautor. El juez interviniente ordenó hacer lugar al acuerdo arribado entre las partes.
Los hechos
El sábado 21 de diciembre, durante el amanecer, un policía de Tucumán terminó muerto luego de enfrentarse a tiros por el robo de su moto, en avenida de las Industrias, en el municipio de Alderetes. Victor Hugo Espinoza, funcionario policial, se encontraba estacionado en su motocicleta Yamaha YBR 125 cc, cuando fue abordado por Geovanni Andrés Orquera y Jesús Miguel Gambarte, que se trasladaban en otro rodado. El primero de ellos, descendió de la moto y a punta de pistola y con intenciones de apoderarse ilegalmente de las pertenencias de Espinoza, le exigió la entrega de las misma, momento en el que se produce un enfrentamiento donde se efectuaron múltiples disparos, utilizando el funcionario policial su arma provista con el fin de proteger su vida y su integridad física. El ladrón terminó abatido quedando su cuerpo en el lugar, mientras que el agente de la fuerza, también herido, fue trasladado al Hospital Centro de Salud donde falleció, luego de una intervención quirúrgica.