"En 25 puntos de la Ciudad": la Municipalidad brindó el cuadro de situación por el temporal
Desde primera hora de este sábado, trabajadores de las secretarías de Obras Públicas y Servicios Públicos realizan trabajos de limpieza y desobstrucción de imbornales en 25 puntos de la ciudad para facilitar el escurrimiento del agua tras las intensas lluvias. Con el apoyo de máquinas pesadas, retiraron toneladas de residuos y sedimentos de la vía pública.

Foto: Municipio MST
La Municipalidad de San Miguel de Tucumán desplegó un amplio operativo desde las primeras horas de este sábado para resolver inconvenientes ocasionados por las intensas lluvias que se registran desde la noche del viernes en la provincia, que está bajo alerta amarilla por tormentas.
Más de 50 operarios de las secretarías de Obras Públicas y Servicios Públicos, con el apoyo de camiones volquetes, palas cargadoras, bateas y retropalas, llevan adelante las tareas de limpieza y desobstrucción de imbornales en 25 puntos de la ciudad donde se acumuló agua de lluvia. Los trabajadores retiraron varias toneladas de residuos y sedimentos de la vía pública, que obstruían los sistemas de desagüe, lo que ocasionó anegamientos. Las tareas continuarán durante toda la jornada del sábado, hasta tanto cesen las condiciones meteorológicas que en las últimas 24 horas provocaron la caída de más de 60 mm de agua de lluvia en la capital y sus alrededores.
“Estamos trabajando en 25 puntos de San Miguel de Tucumán, donde desplegamos más de 16 palas y retropalas, volquetes y bateas para trabajar con la limpieza de la ciudad a los fines de facilitar el escurrimiento del agua y que rápidamente se pueda normalizar la accesibilidad y la transitabilidad”, explicó el secretario de Servicios Públicos, Luciano Chincarini, quien supervisó la marcha de los trabajos en la zona de avenida Siria y Perú, uno de los puntos alcanzados por el operativo.
En ese transitado sector trabajaron aproximadamente 20 operarios, con el auxilio de una pala cargadora y dos volquetes para realizar la limpieza de un imbornal que estaba completamente obstruido por la acumulación de basura. “Acá en la avenida Siria y Perú se veía que estaba tapado el desagüe, no se lo veía y había muchísima agua en la zona, por lo que después de los trabajos de limpieza se pudo escurrir el agua”, detalló Chincarini, quien estuvo acompañado por el director de Limpieza Urbana, Carlos Montoya.
El funcionario remarcó que “estos trabajos son rutinarios, porque el Municipio realiza permanentemente la limpieza de imbornales y sistemas de desagüe de la ciudad, pero lamentablemente los vecinos arrojan basura y sucede esto”.
A propósito, Chincarini solicitó “a los vecinos y las vecinas de San Miguel de Tucumán que cuiden la limpieza y no saquen residuos a la vereda si ven que se aproxima una tormenta”.
Dónde se realizaron los trabajos
Estos son algunos de los sectores de la ciudad donde se realizaron los trabajos de despeje de calles y limpieza de desagües tras la tormenta:
- México y San Miguel.
- República del Líbano, desde pasaje Comandante Rosales hasta calle Bolivia.
- Bolivia y Suipacha.
- Siria y Bolivia.
- Gobernador del Campo, del 600 al 700.
- Lavalle, entre Colón y Adolfo de la Vega.
- Avenida Roca y Lincoln.
- Avenida Colón y Canal Sur.
- Avenida Mate de Luna y Viamonte.
- Américo Vespucio, entre Amador Lucero y Colón.
- Avenida Independencia y Pje. Santillán.
- Diagonal Sur, entre Olleros y Canal Sur.
- Magallanes y avenida Jujuy.
- Avenida Jujuy y Olleros.
- Catamarca al 1600 (cancha de Cervecero).
- Pedro Miguel Aráoz y Peirano.
- Avenida Tarulli, desde las vías hasta el Pje. Díaz Vélez.
- Francisco de Aguirre y Juan José Paso.
- Avenida Sarmiento y Juan B. Justo.
- Juan B. Justo y Panamá.
- Avenida Mate de Luna y Ernesto Padilla.
- 24 de Septiembre y Bernabé Araoz.
- Juan B. Justo, entre Italia y España.
- Canal Sur, entre Alem y Roca.
- Francisco de Aguirre y San Miguel.
- Sistema de desagüe Uruguay-Álvarez Condarco.
También se desplegaron tareas de limpieza de imbornales en distintos puntos de las avenidas Mate de Luna, Belgrano, Coronel Suárez y Gobernador del Campo.