Sor Lucía Caram, la monja tucumana amiga del Papa Francisco: "Su revolución de amor y sencillez no tiene fin"
La monja contemplativa del Convento de Santa Clara de Manresa en Barcelona despidió en las redes al Sumo Pontífice, que le decía que era "quilombera": "El Papa Francisco me dio la orden de “hacer lío” y yo cumplo".

(Foto: Facebook Sor Lucía Caram)
La muerte del Papa Francisco conmocionó al mundo este lunes 21 de abril, a la madrugada de Argentina. "Su revolución de amor y sencillez no tiene fin", aseguró Sor Lucía Caram, la monja contemplativa del Convento de Santa Clara de Manresa en Barcelona, que nació en Tucumán y era amiga del Pontífice, que la llamaba "monja quilombera".
"Hoy me siento huérfana. Sé que desde el cielo nos ayudará", escribió Sor Lucía en las redes social X, donde tiene casi 200.000 seguidores. A ellos se les suman sus 72.000 seguidores en Facebook y 79.000 en Instagram.
"Francisco, te banco hasta la muerte, gracias. Éste es un Papa como Dios manda. Tenía que venir un Papa argentino para que el mundo sepa lo que vale un peine", afirmó en un video donde se muestra entre risas con Bergoglio.
En un posteo siguiente, manifestó: "Francisco ha cruzado el umbral, pero su revolución de amor y sencillez no tiene fin".
En Instagram, Sor Lucía Caram expresó: "Hoy he perdido a un padre, a un amigo, a un referente. Me siento huérfana. Francisco ha marchado, y será difícil seguir adelante con una misión en la que me sentía tan sostenida y tan acompañada por él. Creo —y necesito creer— que desde el cielo será aún más útil que desde la tierra. Pero el dolor de su partida es muy grande. Guardo en mi corazón sus palabras, sus confidencias y su aliento. Me sostendré en su ejemplo. Caminaré con su ternura como guía. Y seguiré, porque así me lo enseñó: con amor, con coraje, con fe".
Sor Lucía Caram nació en Tucumán el 21 de octubre de 1966, y fue alumna del Colegio Santa Rosa de la Congregación de las Hermanas Dominicas.
Es una monja contemplativa poco convencional, ya que ha conducido un programa de recetas en televisión, publicó 12 libros, hizo declaraciones a favor del matrimonio homosexual y del derecho al aborto de las mujeres, afirmó que José y María tuvieron relaciones sexuales, su amigo el Papa Francisco le susurró que era una "monja quilombera" y es fanática y amiga de Lionel Messi.
Sobre su rol en las redes sociales y su popularidad, años atrás expresó: "Tomo el ejemplo de la Biblia. Para mí, con sus versículos y su forma de decir mucho en pocas palabras que llegaban al corazón, Jesús fue el primer tuitero de la Historia".
La monja tucumana también describió su vínculo con el Papa: "El Papa Francisco me dio la orden de “hacer lío” y yo cumplo. En confianza, cuando le habla a algún amigo de mí, me llama la monja “quilombera”. Cuando presentamos el programa de lucha contra la pobreza infantil, había mucha gente que no estaba de acuerdo con que una religiosa se dedicara directamente a la acción social y él nos invitó a Roma. Fuimos con 200 voluntarios y el vicepresidente del Barça y le dimos una camiseta con la leyenda “Invulnerables”. No es que hable todos los días con Francisco, pero me he visto unas cuantas veces y tengo muchos amigos en común. Él sigue alentándome a que haga lío, aunque parece que a veces hago demasiado", aseguró.
Francisco ha cruzado el umbral, pero su revolución de amor y sencillez no tiene fin. @Pontifex_es
— Sor Lucía Caram (@sorluciacaram) April 21, 2025
La pasqua de Francesc
— Sor Lucía Caram (@sorluciacaram) April 21, 2025
#FranciscoTeBanco
Hoy me siento huérfana.
Sé que desde el cielo nos ayudará pic.twitter.com/Ug4yotlcxF