Top

"No sufrió": revelan como fueron las últimas horas de vida del papa Francisco

MUERTE DEL PAPA

Un descanso por la tarde, una cena tranquila, al amanecer, el coma y el fallecimiento, al dia siguiente de haber saludado al mundo entero.





Así fueron las últimas horas del papa Francisco. Según fuentes vaticanas citadas por diarios italianos, se despertó el lunes a las cinco y media de la mañana. Entonces “se encontraba razonablemente bien”, aseguró el Corriere della Sera. Pero media hora más tarde, a las 6 y media, tuvo un derrame cerebral y una posterior insuficiencia cardíaca que le provocó la muerte 35 minutos después.

Entre las últimas palabras del Papa Francisco estaba su agradecimiento a Massimiliao Strappetti su enfermero, que como él mismo dijo una vez, le salvó la vida al sugerirle la operación de colon y a quien el pontífice nombró después su asistente sanitario personal en 2022.

Strappetti estuvo con el Papa el Domingo de Pascua, durante el "Urbi et Orbi" (una bendición papal dirigida a la ciudad de Roma y al mundo entero). En la víspera habían acudido a la Basílica de San Pedro para repasar el "recorrido" que iba a hacer al día siguiente.

El domingo por la mañana el Papa quiso dar una última y significativa sorpresa yendo a la Plaza de San Pedro para dar una vuelta en el papamóvil. "¿Crees que podés hacerlo?", le habría preguntado Strappetti. De ahí el abrazo a la multitud y en particular a los niños. Su primer paseo tras la salida del hospital y el último de su vida. 

A las 12.02, en medio de un silencio en la Plaza de San Pedro, sobrecogedor, apareció por última vez, en su silla de ruedas. Entonces, su cuerpo y sobre todo, su rostro aparecieron, de nuevo, como el día del alta del Gemelli, como un símbolo del sufrimiento.

No había sonrisa, tenía el rostro tieso, la mirada de un hombre, ahora lo sabemos, que estaba haciendo un esfuerzo final. No estaba bien y fiel reflejo de ello fue que tuvo que leer esas que serán recordadas como sus últimas palabras en público: “Queridos hermanos y hermanas, ¡Feliz Pascua!”.

Sus últimas horas

El Papa descansó por la tarde y cenó tranquilamente. Cuando se hicieron las 5:30 de la madrugada aparecieron los primeros síntomas de malestar, con la pronta intervención de quienes cuidaban de el. Una hora más tarde, tras saludar a Strappetti, el pontífice entro en coma. No sufrió, todo sucedió rápidamente, afirman los que estuvieron con el en esos últimos momentos.