Top

Jaldo convocó a la plana mayor de la Policía de Tucumán para analizar los resultados de los diferentes operativos

CASA DE GOBIERNO

Los representantes de la fuerza de seguridad expusieron ante el mandatario el balance de las acciones realizadas en las fronteras, la prevención del delito y el estado del sistema penitenciario.

Foto: Comunicación Tucumán





El gobernador, Osvaldo Jaldo, se reunió este jueves por la mañana en Casa de Gobierno con la plana mayor de la Policía de Tucumán para evaluar el trabajo de la fuerza de seguridad durante el mes de abril.

´"Este tipo de encuentros forman parte de una agenda de trabajo constante que llevamos adelante con el objetivo de realizar un seguimiento cercano y permanente de las políticas públicas en materia de seguridad, interiorizándonos sobre el estado de situación, los avances alcanzados y los desafíos que aún tenemos por delante", contó el mandatario tras el encuentro.

En ese sentido, detalló que "durante la reunión, abordamos diferentes líneas de acción que se están ejecutando en la provincia, entre ellas la profundización de los operativos de prevención del delito y de saturación territorial en zonas estratégicas, el fortalecimiento del trabajo conjunto con el Servicio Penitenciario y la incorporación de nuevas tecnologías que permiten mejorar la capacidad operativa de nuestras fuerzas de seguridad".

"También analizamos el impacto de estas medidas en el territorio y coincidimos en la necesidad de seguir articulando esfuerzos entre las distintas áreas del Estado para garantizar mayor seguridad, orden y tranquilidad", finalizó. 

Del encuentro participaron el ministro de Seguridad, Eugenio Agüero Gamboa; el jefe de Policía, Joaquín Girvau Olleta; el subjefe, Roque Rodolfo Yñigo; y el director general del Servicio Penitenciario, Antonio Quinteros.

Luego de la reunión, el ministro de Seguridad detalló que en el encuentro se dialogó sobre los operativos de seguridad fronterizos y de prevención de delitos, y del estado del servicio penitenciario.

“Vamos a seguir profundizando los operativos de prevención –como el operativo Lapacho para el control de las fronteras–, dentro de todo lo que es el territorio de la provincia de Tucumán”, destacó el funcionario. 

Sobre la prevención de delitos, Agüero Gamboa evaluó que los controles y despliegues “vienen dando muy buenos resultados, con índices que vienen bajando respecto de abril del 2024 en delitos contra la propiedad y la contra la vida”.

Asimismo, informó la continuación de la construcción de las unidades faltantes para el complejo penitenciario de Benjamín Paz, con el objetivo de poder seguir alojando a las personas privadas de la libertad "y así ir desocupando algunas comisarías”.

Usurpaciones

Con respecto a la toma ilegal de tierras fiscales, el ministro de Seguridad adelantó que la Policía de Tucumán y la justicia trabajarán en forma coordinada con los intendentes y comisionados comunales en la detección de este tipo de casos.

“Si hay que desalojar, se va a desalojar y si hay que proteger la propiedad de una persona, se va a proteger la propiedad privada. Hay que entender que se están cuidando todos los derechos, así como venimos protegiendo los derechos de libre circulación y de protesta”, sostuvo.

Denuncias en Tafí Viejo

Sobre las denuncias de un grupo de jóvenes de Tafí Viejo, Agüero Gamboa dijo: “No hay ningún operativo ‘Trencito’, hay operativos de prevención y de saturación, y de acuerdo a un video que ha salido a la luz, se han realizado las actuaciones que se tienen que realizar dentro de la Policía de Tucumán”. 

En ese sentido, el funcionario indicó que la causa está en manos de la justicia y remarcó: “La Policía de Tucumán va a seguir trabajando y protegiendo a las personas de bien en lo que es la prevención de delitos. Aquel que no tiene nada que esconder, no tiene que escaparse de la policía”.

Agüero Gamboa, además, remarcó que los detenidos “son personas adultas que fueron puestas a disposición de la justicia”.