Top

La Legislatura homenajeó al Papa Francisco y aprobó proyectos de salud, turismo, educación y seguridad

PODER LEGISLATIVO

La sesión ordinaria del parlamento tucumano estuvo presidida por el vicegobernador Miguel Acevedo, quien resaltó la adhesión a la Ley Antimafias: "Es darle herramientas al Poder Ejecutivo y a la Justicia", valoró.

(Foto: Prensa Legislatura de Tucumán)





Este jueves tuvo lugar una nueva sesión ordinaria de la Legislatura de Tucumán, presidida por el vicegobernador Miguel Acevedo. Allí, el parlamento tucumano realizó un sentido homenaje al Papa Francisco, a pocos días de su deceso. En el marco de la sesión, se aprobaron proyectos vinculados a la salud, el turismo, la educación y la seguridad de Tucumán. Acevedo resaltó especialmente la adhesión a la Ley Antimafias, que significa “darle herramientas al Poder Ejecutivo y la Justicia” principalmente en la lucha contra el narcotráfico.

En primer término, se abordaron los dictámenes de la Comisión de Hacienda y Presupuesto. Entre los temas tratados, se sancionó la adhesión de la Provincia de Tucumán a las modificaciones introducidas por las Resoluciones N° 15/2024 y 23/2024 de la Comisión Plenaria al Convenio Multilateral del 18 de agosto de 1977. Asimismo, se sancionó el convenio firmado el 18 de marzo de 2025 entre el Ministerio de Economía de la Nación Argentina y la Provincia de Tucumán, mediante el cual se instrumenta un acuerdo de dación en pago de un inmueble mejorado por crédito a cancelar. El inmueble en cuestión está ubicado en las calles Avenida Manantial Sur y Coronel Zelaya, correspondiente al programa PROCREAR II.

También se aprobó la modificación de la alícuota del Impuesto sobre los Ingresos Brutos, fijando en 1,5% la tasa aplicable a los ingresos derivados de actividades turísticas desarrolladas en la provincia, siempre que estén inscriptas en el Registro Provincial de Prestadores de Servicios Turísticos.

El turismo es una política de Estado que hay que desarrollar. Después de la obra pública, es lo que más dinamiza la economía. Había un decreto que establecía una alícuota diferencial, pero vencía este mes. Entonces se decidió fijarla por ley, para no estar sujetos a ningún vencimiento. Queremos desarrollar, profundizar y apoyar la actividad turística desde la Legislatura”, afirmó el vicegobernador Acevedo.

En otro orden, se sancionó la ley que autoriza la donación al Sistema Provincial de Salud (SIPROSA) de una fracción de inmuebles ubicados en la localidad de Santa Ana, departamento de Río Chico, destinada al funcionamiento de los Centros de Atención Primaria de Salud (CAPS) de Colonia 5 y Colonia 6.

Es fundamental descentralizar estos servicios y llevarlos a cada localidad del interior. No todas las personas pueden acceder a los grandes centros de salud. Esta descentralización avanza de manera paulatina y ya alcanza a casi toda la provincia”, señaló el vicegobernador Acevedo.

Asimismo, se aprobó el proyecto que establece que la Dirección de Catastro de la Provincia sea la autoridad de aplicación de diversas leyes provinciales vinculadas al ordenamiento territorial y la regularización dominial.

En cuanto a expropiaciones, se declararon de utilidad pública y sujetas a expropiación fracciones de inmuebles ubicados en Santa Rosa (Departamento Monteros) y San Isidro de Lules. En el primer caso, el terreno será destinado a la construcción y funcionamiento de la Escuela Secundaria "Profesor Mario Felipe Moreno", con orientación agro y ambiental; en el segundo, a la regularización dominial de los ocupantes y a la construcción de una terminal de ómnibus.

Por otra parte, fue sancionado el proyecto de ley que establece la obligatoriedad de contar con cambiadores para niñas y niños en edificios comerciales de gran afluencia pública.

También se aprobó la adhesión de Tucumán a la Ley Nacional N° 27.786, conocida como Ley Antimafias, para combatir organizaciones criminales mafiosas. En este caso, se incorpora la ley nacional al marco legal provincial, adecuándola a las instituciones y procedimientos locales.

Al respecto, el titular de la Cámara expresó: “Es darle herramientas al Poder Ejecutivo y a la Justicia para atender y dar la lucha contra las mafias y el narcotráfico, lucha en la que estamos empeñados”.

Finalmente, se sancionó el proyecto que declara como bienes de patrimonio público a los canales digitales institucionales pertenecientes a organismos del Estado, incluyendo sus claves de acceso y contenidos destinados a la comunicación oficial de la Administración Pública Centralizada, Descentralizada y Organismos Autárquicos.