Inició la poda preventiva del gomero del Parque Avellaneda, frente al Cementerio del Oeste
La Dirección de Arbolado de la Municipalidad y la Sociedad Amigos del Árbol trabajan de forma articulada para achicar la copa del árbol y eliminar las ramas secas. "Ya cumplió su ciclo de vida", afirman.

(Foto: Municipalidad de San Miguel de Tucumán)
Este viernes, la Municipalidad de San Miguel de Tucumán, a través de la dirección de Arbolado, inició un operativo de poda preventiva del añoso gomero ubicado en calle Asunción al 100, en el Parque Avellaneda, frente al Cementerio del Oeste. L a Sociedad Amigos del Árbol trabaja con el Municipio para achicar la copa del árbol y erradicar ramas secas.
Los trabajos consisten en el retiro de las grandes ramas secas que puedan representar un riesgo para peatones y automovilistas que circulen por la zona, según explicaron desde la Municipalidad, en el marco del operativo del que también participó la Dirección de Tránsito.
El director de Arbolado, Guillermo Olivera, explicó: “Este añoso ejemplar de gomero, cuyo nombre científico es Ficus macrophylla, ya cumplió su ciclo de vida, lo cual ocasionó en días de lluvia el desprendimiento de ramas de gran tamaño que generaron inconvenientes en el tránsito, por lo que se encaró la tarea de poda para prevenir accidentes”.
El funcionario precisó que “los trabajos incluyen el achicamiento de la copa de este árbol y la poda para la eliminación de las ramas que ya están secas”.
Olivera dejó en claro que todas estas tareas se hacen de manera articulada con la Sociedad Amigos del Árbol, teniendo en cuenta informes elaborados por la Fundación Miguel Lillo y la Estación Experimental Agroindustrial Obispo Colombres. “Con todas estas instituciones venimos trabajando para tomar esta decisión, donde también se tuvo en cuenta la participación vecinal”, reforzó.
Por otro lado, Olivera indicó que en la zona del Parque Avellaneda se trabajó en la poda de otros árboles de gran tamaño que obstaculizaban el alumbrado y se realizó la extracción de ejemplares que ya cumplieron su ciclo vital y corrían riesgo de caída.
El director de Arbolado aclaró que todas estas acciones, que tienen fines preventivos, están acompañadas por un plan de forestación en distintos puntos de la ciudad. “Ya vamos plantando 1144 árboles”, detalló el funcionario.
Por su parte, Raimundo Buiatti, presidente de la Sociedad Amigos del Árbol, destacó la decisión de la Municipalidad de encarar estas tareas preventivas con el histórico gomero del Parque Avellaneda teniendo en cuenta la opinión de la ciudadanía.
“Sabemos de la importancia que tenía este árbol en vida era una contribución al medio ambiente, no solo por su tamaño, sino también por la importancia visual que tenía en el paisaje; pero tenemos que valorar y destacar la participación del ciudadano, de los vecinos de la zona, ya que se han tomado medidas basadas en su opinión”, remató.