Top

Podan los árboles de la avenida Colón para mejorar la iluminación y que se vean los semáforos

EN LA CAPITAL

Las ramas de los grandes árboles que ocupan las veredas de una de las arterias más transitadas de la zona oeste de San Miguel de Tucumán obstaculizan las luminarias y los sistemas semaforizados.

(Foto: Municipalidad de San Miguel de Tucumán)





Con el objetivo de mejorar la iluminación y la visualización de los semáforos, cuyas columnas eran obstruidas por las ramas de los grandes árboles que están a lo largo de la avenida Colón, la Municipalidad de San Miguel de Tucumán inició este sábado un operativo de poda en esa transitada arteria, en el tramo comprendido entre las avenidas Roca y Mate de Luna.

Los trabajos, coordinados por las direcciones de Arbolado y de Alumbrado y Semáforos, se iniciaron este sábado a primera hora, con la poda preventiva de 40 ejemplares de Ibira pita, tarco y lapacho rosado ubicados sobre la trocha este de la avenida Colón; mientras que la próxima semana se avanzará en el tramo oeste.

Para realizar las tareas, los operarios municipales cuentan con la asistencia de tres hidroelevadoras que pueden alcanzar alturas de 15 metros y dos camiones del tipo batea para retirar el material generado durante la poda.

Por pedido de la intendente Rossana Chahla, para mejorar la seguridad de este sector de la avenida Colón, desde la primera cuadra hasta el 800, realizáramos el despeje de las luminarias, en un trabajo conjunto con la Dirección de Alumbrado”, explicó el director de Arbolado, Guillermo Olivera.

El funcionario detalló que “el trabajo consiste en eliminar todas las ramas que obstruyan las luminarias o interfieran con el color de la luz, a los fines de que haya buena visibilidad nocturna, tanto en las veredas como sobre la avenida”.

Olivera explicó que “los trabajos están a cargo la empresa Ecopoda, que con las hidroelevadoras se encarga de la poda para despejar las luminarias y posteriormente se encarga de reciclar los restos de troncos y ramas para la fabricación de chips de madera que se utilizan para compostaje”.

El director de Arbolado indicó que este sábado se trabajará hasta pasado el mediodía, con el objetivo de completar la poda de 40 árboles que están sobre la trocha este de la avenida; para continuar la próxima semana con la trocha oeste, donde fueron relevados 25 árboles. “Pedimos disculpas a los a los vecinos, porque estamos trabajando desde las 6 de la mañana para terminar lo antes posible a los fines de no entorpecer el tránsito en la avenida”, explicó.

Por su parte, el director de Alumbrado y Semáforos, Sergio Gao, explicó que “el arbolado en la avenida Colón ha cubierto en varios sectores la totalidad de algunas columnas de alumbrado, afectando el flujo lumínico de la avenida, y además las ramas dificultaban las tareas de mantenimiento, por lo que esta poda era necesaria”.

El funcionario aclaró que, además de las tareas de despeje del alumbrado, se trabaja en el mantenimiento y reposición de luminarias en la zona. “En este tramo de la avenida Colón tenemos 112 luminarias y estamos analizando su estado para ver si es necesario reemplazarlas por nuevas lámparas con tecnología LED, que aportan una mayor luminosidad y un uso eficiente de la energía”, concluyó.