Tras un funeral solemne y multitudinario, el Papa Francisco ya descansa en la basílica de Santa María la Mayor
Se estima que medio millón de personas despidió en Roma los restos del sumo pontífice argentino, que fueron trasladados en el papamóvil desde El Vaticano a la basílica.

(Foto: @VaticanNews)
Los restos del Papa Francisco ya descansan en la basílica Santa María la Mayor. Este sábado, se estima que medio millón de personas acompañó el recorrido del papamóvil desde El Vaticano hasta dicho lugar, siendo el primer pontífice en más de un siglo que es enterrado fuera de la Santa Sede.
La Plaza San Pedro de Roma se colmó de fieles para participar de la Misa de Réquiem por el Papa Francisco, el último adiós al pontífice argentino, en una ceremonia marcada por la solemnidad, el respeto y la gratitud por la tarea de Jorge Bergoglio al frente de la Iglesia Católica. La Agencia de Noticias de El Vaticano compartió una serie de imágenes del funeral del pontífice argentino.
Vatican News aseguró que acompañaron la celebración "más de un cuarto de millón de personas de todos los ámbitos de la vida". En ese marco, informó que la solemne liturgia fue presidida por el cardenal Giovanni Battista Re, decano del Colegio Cardenalicio, al que se unieron unos 250 cardenales, patriarcas, arzobispos, obispos, sacerdotes, religiosos consagrados y laicos.
En su homilía, el Cardenal Re profundizó en "los muchos momentos destacados de sus notables e intensos 12 años de ministerio petrino, marcados por su estilo de cercanía al pueblo y la espontaneidad de sus acciones hasta el final, pero sobre todo, su profundo amor a la Iglesia".
Tras ello, sus restos fueron trasladados en el papamóvil desde El Vaticano hasta la basílica, acompañados por otra multitd en las calles de la ciudad y en medio de un fuerte operativo de seguridad.
Así anunció la Agencia de Noticias de El Vaticano el entierro del pontífice argentino:
El Papa Francisco fue enterrado en la nave lateral de la Basílica de Santa María la Mayor, entre la Capilla Paulina, donde se encuentra su amado icono de Nuestra Señora 'Salus Populi Romani', y la Capilla Sforza.
El rito funerario del Papa fue precedido por el canto de cuatro salmos, acompañado de cinco intercesiones, y luego se cantó el Padrenuestro. Tras la oración final, se imprimieron en el féretro los sellos del Cardenal Camarlengo de la Santa Iglesia Romana, Kevin Joseph Farrell, de la Prefectura de la Casa Pontificia, de la Oficina de Celebraciones Litúrgicas del Romano Pontífice y del Capítulo Liberiano.
Posteriormente, el féretro fue colocado en la tumba y rociado con agua bendita mientras se cantaba el Regina Caeli. A continuación, se realizó la última formalidad: el notario del Capítulo Liberiano leyó el acta que certificaba el entierro a los presentes. Posteriormente, fue firmada por el Cardenal Camarlengo, el Regente de la Casa Pontificia, Monseñor Leonardo Sapienza, y el Maestro de las Celebraciones Litúrgicas Pontificias, Arzobispo Diego Ravelli.
Si habrá sido grande que hoy miles fueron al Coliseo y miraron para el otro lado pic.twitter.com/iSaFl6qwoL
— Juan Manuel Karg (@jmkarg) April 26, 2025
Pope Francis was buried in the side aisle of the Basilica of St Mary Major, between the Pauline Chapel, where his beloved icon of Our Lady ‘Salus Populi Romani’ is located, and the Sforza Chapel.
— Vatican News (@VaticanNews) April 26, 2025
The Pope's burial rite was preceded by the singing of four psalms and accompanied… pic.twitter.com/EYDUVZsZ4U