"Has resucitado": los sentidos mensajes de Sor Lucía Caram, la monja tucumana amiga del Papa Francisco
La monja contemplativa del Convento de Santa Clara de Manresa en Barcelona estuvo presente en Roma en el funeral del sumo pontífice, cuyos restos ya descansan en la basílica de Santa María la Mayor.

El Papa Francisco y Sor Lucía Caram. (Foto: Facebook Sor Lucía Caram)
Este sábado se realizó en Roma el funeral del Papa Francisco, y sus restos ya descansan por la eternidad en la basílica de Santa María la Mayor. Se estima que participaron unas 500.000 del último adiós al pontífice argentino entre ellos, estuvo Sor Lucía Caram, la monja tucumana amiga de Jorge Bergoglio, que le dedicó sentidos mensajes antes y después de la ceremonia: "Has resucitado".
"Roma está llena de gente, pero para mí está vacía. Porque no estás vos, Francisco. Padre, amigo, hermano… te busco entre las piedras antiguas, entre los murmullos de esta ciudad eterna, y aunque sé que vivís, que has resucitado, me duele tu ausencia. Siempre te lo dije: te banco hasta la muerte. Y hoy te lo repito, con el alma llena de gratitud y esperanza: te banco ahora que has resucitado", expresó Sor Lucía Caram en su cuenta de X.
En otra publicación, horas después, afirmó: "Roma está llena de gente, pero yo siento un profundo vacío. El Papa ha partido y con él, una parte de mi alma. Venir a Roma a verlo me llenaba de esperanza y me animaba en la misión. Hoy, aunque la plaza esté colmada, la tristeza pesa más que la multitud".
Luego, la monja contemplativa del Convento de Santa Clara de Manresa en Barcelona, añadió: "Me queda su voz resonando en el corazón: «No se cansen de hacer el bien.» Su ternura era mi fuerza. Su fe, mi impulso. Su sonrisa, un refugio para mi cansancio. Hoy Roma es testigo de un amor que no muere. Hoy Roma llora, pero también da gracias por el don inmenso de su vida".
"El Papa ha partido, pero su legado arde como llama viva en nuestros corazones. No hay distancia, no hay adiós: hay compromiso de seguir su revolución de la ternura. Aunque la ausencia duela, el amor no muere", sentenció.
Tras el funeral del Papa, Sor Lucía Caram ponderó la foto de Donald Trump y Volodymyr Zelensky, y la atribuyó al mensaje pacifista de Francisco: "Desde el cielo, Francisco logrará lo que en la tierra tanto buscó: ablandar corazones para construir la paz. Hoy, en San Pedro y a las puertas de despedirlo, Trump y Zelensky abrieron un diálogo que podría cambiar la historia. Que sea una paz justa y duradera".
Roma está llena de gente, pero para mí está vacía.
— Sor Lucía Caram (@sorluciacaram) April 25, 2025
Porque no estás vos, Francisco.
Padre, amigo, hermano… te busco entre las piedras antiguas, entre los murmullos de esta ciudad eterna, y aunque sé que vivís, que has resucitado, me duele tu ausencia.
Siempre te lo dije: te… pic.twitter.com/1jojmNSTsl
Roma está llena de gente, pero yo siento un profundo vacío.
— Sor Lucía Caram (@sorluciacaram) April 26, 2025
El Papa ha partido y con él, una parte de mi alma.
Venir a Roma a verlo me llenaba de esperanza y me animaba en la misión.
Hoy, aunque la plaza esté colmada, la tristeza pesa más que la multitud.
Me queda su voz…
Desde el cielo, Francisco logrará lo que en la tierra tanto buscó: ablandar corazones para construir la paz.
Hoy, en San Pedro y a las puertas de despedirlo, Trump y Zelensky abrieron un diálogo que podría cambiar la historia. Que sea una paz justa y duradera.@ZelenskyyUa…— Sor Lucía Caram (@sorluciacaram) April 26, 2025