YPF anunció una baja en sus precios a partir de este jueves 1 de mayo
El CEO y presidente de la compañía, Horacio Marín, anticipó la medida que se reflejará en los surtidores a partir de Día del Trabajador.

Imagen de archivo.-
La petrolera YPF, que controla más del 50% del mercado de expendio de combustibles en Argentina, anunció que a partir de este jueves 1° de mayo implementará una baja del 4% promedio en los precios de la nafta y el gasoil en todo el país. Así lo comunicó su CEO y presidente, Horacio Marín, durante una entrevista concedida a Eduardo Feinmann en Radio Mitre de medidas que buscan adecuar su política comercial a la evolución de variables económicas locales e internacionales.
Esta nueva reducción en el precio de los combustibles constituye la segunda en menos de un año. En octubre de 2024, YPF ya había efectuado un ajuste a la baja, en consonancia con cambios en el mercado global del petróleo y condiciones internas de la economía argentina.
De acuerdo con lo informado por la compañía, la decisión de bajar nuevamente los precios se enmarca en el monitoreo constante de variables clave como el valor internacional del Brent, el tipo de cambio, la carga impositiva y el precio de los biocombustibles. Estos elementos son evaluados permanentemente para definir la política de precios de la firma.
Uno de los factores que influyó en esta decisión fue la cotización internacional del Brent, que es tomado como referencia para los precios de los combustibles en el mercado argentino. En los últimos meses, el barril de Brent mostró una tendencia a la baja, situándose en niveles más bajos respecto a los picos registrados durante 2022 y principios de 2023.
La disminución en el precio del petróleo se explica en parte por una desaceleración en la demanda global, sumada a una mayor producción de países fuera de la OPEP+, y a la estabilidad alcanzada en algunos conflictos geopolíticos que habían tensionado el mercado.
El pasado 1 de abril, Tucumán tuvo un nuevo incremento en los surtidores, que reflejó un salto superior al 2%, por lo que los nuevos precios quedaron de la siguiente manera: el litro de nafta súper en YPF pasó de $1236 a $1264; mientras que la nafta premium cuesta ahora tiene un valor de $1521. En tanto, el precio del litro de gasoil quedó en $1313 y el gasoil premium tiene un nuevo valor de $1553.
En Shell, la nafta súper cuesta $1289 el litro a partir de este martes. La nafta V Power pasó a $1555, el gasoil común cuesta $1349 y el premium $1588.