Top

"Ni Boca ni River": la carta de un hincha de San Martín

DE ACÁ

A horas del trascendental choque por la final de ida de la Copa Libertadores entre los más grandes del fútbol argentino, la postura fija de un fanático. Leela acá.

Ni Nahitán Nández ni Pity Martínez. Dame al Bebe Acosta y al Caco García toda la vida.





¿Quién juega mañana? ¿Boca? ¿River? ¿Boca-River? ¿Se paraliza el país? Sí, claro que es el partido más importante de la historia del fútbol argentino: la final de ida de la Copa Libertadores es un evento que trasciende al juego, pero en Tucumán hay un cambio de conciencia en muchos hinchas, sin distinción de colores: sí, tira algún colorcito más que otro, pero mucho ha tenido que ver la histórica sensación de ver a los grandes en Primera y alentar al equipo en el ascenso, en la lucha por enfrentarlos.

San Martín, pero también Atlético, han ido asumiéndose como únicos, sin necesidad del otro, ni de Boca ni de River. Ni de San Lorenzo. Ni de Racing. Ni de Independiente. Muchos hinchas reconocidos como doble camiseta han dejado de lado aquel amor de verano con los grandes del fútbol nacional, con los porteños, y han fijado máximas en sus propios templos: "A este estadio sólo se entra con la del Santo". Así también sucede en el Monumental.

Más allá de las diferencias, lo cierto es que los dos clubes tucumanos han demostrado al país que no necesitan de nadie y enorgullecen a sus orígenes con jugadores tucumanos en sus filas. No es casualidad que los de acá se conviertan en ídolos. En este contexto, y a horas del partido en la Bombonera, circula una carta abierta de Pasión Ciruja que deja en claro el mensaje: "Ni Boca ni River". Y no es menor lo que ha pasado en el último enfrentamiento en Formosa donde la hinchada de Boca atacó salvajemente a Matías Diarte. La carta dice así:

"Soy Tucumano, orgulloso de ser hincha de San Martín, conocido en todo el norte argentino como el único campeón,el equipo con más temporadas en Primera División del norte, el más convocante, el que es sinónimo de calor y pasión, equipo en el que es conocido por la locura de no dejar claros en las tribunas bajo ninguna circunstancia". 

"Así es bien tucumano, bien bien Ciruja de sangre, de familia, de herencia. Espero ansioso una semana para verlo y cuando juega soy el mas feliz del mundo. A veces sufro, otras lloro, a veces me caliento, pero soy el más feliz del mundo por que elegí estos colores no solo por un club de fútbol".

"Es la forma de vida que elegí y no me importa lo que me digan, quizás sólo los que sienten lo mismo por San Martín como yo lo sepan, mis hermanos Cirujas, los que me abrazo en las tribuna sin conocerlos pero lo miro y lo vive al partido igual que yo. Si es mi hermano, entendemos que daríamos la vida por nuestra casa Ciudadela". 

"Festejo, cuelgo mi bandera que identifica mi barrio, mi grupo, mi familia o solo una frase que me identifica con el amor que le tengo. Qué lindo es ser tucumano y Ciruja. Qué lindo es alentarte en las tribunas del Estadio Más Caliente del País. Gracias por regalarme la mejor y más rica herencia del mundo!"