"Los hinchas de San Martín no andamos besándonos con los de Atlético ni al revés"
SOCIEDAD
Rompe el silencio quien vandalizó la obra original realizada por Ruido y ubicada en la esquina de Marcos Paz y Catamarca, donde un Decano y un Ciruja se besaban en la boca. Qué dice.

Así luce la obra actualmente.
“Mirá esto”, decía el mensaje de WhatsApp que le llegó con una captura de pantalla de Vivo Tucumán, el magazine matutino de canal 8 ahora conocido como Telefe Tucumán. La imagen que acompañaba el mensaje era la foto de un mural en Marcos Paz y Catamarca con dos hinchas varones, uno de Atlético y uno de San Martín, besándose en la boca.
El mural firmado por Ruido generó en la sociedad tucumana un grito ensordecedor y mereció un amplio despliegue por el diario el tucumano: con una nota a la pareja que lo realizó y otra sobre la vandalización de la obra. celebrado por una parte, criticado por otra, una vez que el mural titulado “Te voy a matar de amor, violencia en el fulbo local” se convirtió en tema de conversación en todas partes, un grupo de hinchas de San Martín cargó un tarro de pintura celeste y le cambió los colores rojo y blanco por uno de los mismos colores de Atlético.
Uno de los hinchas que participó de la vandalización del mural expresó: “Creo que es un tema delicado en el fútbol. No estamos preparados todavía para esto. La verdad es que, como muchos hinchas, lo he tomado como una falta de respeto al fútbol tucumano. Está todo bien con la igualdad, pero este no es el camino”.
Lo generacional pesa, asegura el hincha de San Martín: “¿Vos pensás que mi tío puede entender esa imagen? ¿Vos creés que la mayoría de los hinchas de Atlético o de San Martín están contentos con esa imagen? Alcanza con mirar los grupos de WhatsApp o las páginas partidarias para darse cuenta”.
“Los hinchas de San Martín no nos andamos besando con los hinchas de Atlético ni los hinchas de Atlético con los hinchas de San Martín. Los artistas han querido meter el dedo en la llaga y lo han logrado. Pero es un tema muy delicado. Por más artistas que sean, siento que ellos han incitado a la violencia”.
“Claro que hay cambiar de mentalidad, ¿pero por qué en vez de dibujar a dos varones besándose no dibujaron a dos hinchas abrazados? Me ha llegado la foto por whatsapp: ‘El beso que une a San Martín y a Atlético’. Los vagos comunes, no barras, dijeron en los grupos: ‘Se metieron con el fútbol tucumano’. ¿Quién puede ir a pintar?’ Y fuimos: pintamos una línea cada uno".
"Le hemos ganado de mano a los hinchas de Atlético, por así decirlo. Pero quizás ahora ellos vayan y pinten a los dos hinchas con las camisetas de San Martín. Habíamos pensado en hacerle la camiseta de Colón para molestar, pero al final quedó así. Es polémico todo lo que digo, pero así lo sentimos muchos hinchas de los dos clubes. No soy el único”.

La obra de Verónica Corrales y Fernando Gallucci que hizo Ruido en Tucumán.