Top

¿San Martín y Belgrano hacían fumar? Fero Soriano hizo Patria en latucumana FM y sembró la duda

LA TUCUMANA 95.9

El periodista 420 estuvo en Hacé fumá. Contó sobre la historia de nuestro país, la marihuana y el sueño de la patria cannábica del creador de la Bandera. ¿iban remil locos a las batallas? VIDEO

Fero en Hacé Fumá.





Para entender el mundo cannábico, sobre todo la relación de nuestro país con la planta, hay que leer un libro: Marihuana del periodista Fernando Soriano. Ahí se traza historiográficamente el vínculo de la marihuana en nuestro suelo. Desde las ideas para plantar que trajo Belgrano de España hasta las actuales copas cannábicas. Para publicar ese libro Fero no solo tuvo que quemar bastante porro, sino investigar… y mucho. Más de 200 años de historias en un solo libro con la planta como protagonista. En latucumana FM habló de esto y mucho más.

El primer capitulo está dedicado a Belgrano, sobre esto Fero explicó la idea que trajo el prócer después de formarse en España: “Volvió como cónsul y cuando llegó aquí se encontró con una pobreza extrema. Él había visto la importancia a nivel económico del cáñamo a todo Europa y trajo la idea. Recomendó a la corona cultivar cáñamo y lino en todo el virreinato. En esa época el cáñamo se utilizaba mucho para la industria naval y fabricar velas”, explicó el periodista.

Sobre la pregunta que circuló en la mesa del programa si es que le habrían mandado mecha antes de las batallas Fero respondió: “Y yo calculo de sí, pero es algo que no se pudo confirmar”.

“Si miramos la película completa, la interrupción es muy breve, estos últimos noventa años son los de la prohibición. En la línea del tiempo de la relación de los humanos con la planta es mínimo”, manifestó el periodista, que hace unos meses lanzó el podcast (en Infobae) Señales de Humo donde narra historias y curiosidades sobre la marihuana.

Otra cosa sobre la que habló es como ve el panorama de la industria de cannabis en nuestro país. Sobre esto fue tajante: “Creo que cuando se animen a regular el mercado de la industria del cannabis recreativo pude llegar a ser una industria al nivel de la tabacalera. Es la conquista que falta.”

Mirá la entrevista completa: