"Desde ayer vienen reservando": los amigos con derecho copan el telo en su día
Ni Día de los enamorados ni Día de los amantes, la dueña de un clásico motel de la provincia revela que el Día del amigo con derechos es la jornada con mayor demanda de turnos. La historia de una fecha que blanquea una realidad evidente: “Siempre viene con su amigo fiel”.

Lo sabe la calle, lo murmuran los vecinos, lo canta Maluma y lo confirman las camas arrasadas de pasiones de los hoteles por horas: los amigos con derecho no son mito, sino una realidad más que evidente. Para sacarlos definitivamente del closet de la clandestinidad, el prejuicio y la maledicencia que acechan siempre a quienes ejercen la revolucionaria libertad del goce, ahora tienen su propia fecha en el calendario. Cada 19 de julio, en la víspera del Día del amigo, llega el Día del amigo con derechos; la jornada en que celebran aquellos que comparten una amistad con algunas licencias sexuales. En otras palabras: dos amigos que se tienen ganas y no se las guardan. Todo parece indicar que la fecha no hace más que blanquear una vieja práctica de la cual los moteles pueden dar fe porque, desde siempre, cada 19 de julio, se la pone mucho y los telos tucumanos no dan abasto.
“Es el día que más demanda tenemos en el año, le gana al Día de los enamorados, al Día de los amantes y a los otros días. El Día del amigo, por ejemplo, entran un promedio de 40 autos al hotel y el Día del amigo con derechos, alrededor de 70. Es notable la diferencia, de hecho, desde ayer nos vienen llamando para reservar sus turnos”, confirma este llamativo dato estadístico Yadi Ahmad, propietaria del motel Halley, uno de los más emblemáticos de la provincia con 32 años de trayectoria en el rubro. Según revela la empresaria, desde siempre se dio ese pico de demanda en la previa del Día del amigo. Lo sabe por experiencia, ya que ella es nieta de Irma “La Turca” Abraham, quien otrora fue conocida como “La madama tucumana" y se convirtió en una de las pioneras de los hoteles alojamiento en la provincia. La mujer, que había llegado a Tucumán procedente de Siria en 1932 junto a sus padres y falleció en 2017, arrancó en la década del setenta con el motel El Paraíso de San Javier y continuó con tres telos emblemáticos en estas tierras: Ovni, Sideral y Halley; la triada espacial de la pasión.
Lo llamativo del caso es que el Día del amigo con derechos se instituyó recién en el año 2009 a raíz de la publicidad de un sex shop que se volvió muy popular entonces. Desde ese año, en varios países latinoamericanos se conmemora esta fecha. Sin embargo, la tendencia indica que la celebración no hace más que formalizar el hecho de que la gente se solía juntar en la previa del Día del amigo para practicar el coito. “En los tiempos en que mi abuela tenía los moteles siempre había tres fechas muy importantes por la cantidad de clientes: la previa el Día del amigo, el Día de los amantes (que es el 13 de febrero, el día anterior al Día de los enamorados) y el Día del aniversario del Ovni”, comenta. ¿Cuál es la explicación para este fenómeno? Yadi tiene una respuesta: “Esto es así desde hace muchos años. Calculo que es porque al otro día no se van a poder ver”. Claro y, si se ven, será en plan más amistoso que erótico.
“Los que vienen al motel me cuentan: ‘voy con un amigo’, ‘voy con un vecino’, ‘voy con un compañero de trabajo’… me tienen confianza suficiente para contarme y pedirme con anticipación la reserva. Algunos ya pidieron desde hace dos días su turno”, comenta la propietaria del Halley que, con las reservas del caso, nos revela acerca de una pareja que se encuentra entre sus clientes más asiduos: “Tengo una clienta en especial que viene siempre viene con su amigo fiel los martes y los jueves y ya me pidió temprano para hoy porque su amigo con derecho viaja y no va a estar este jueves. Nosotros ya sabemos los gustos de ellos. Siempre que vienen piden dos cortados y dos tostados. También siempre piden la misma habitación, la 13, que a ellos en particular les encanta en invierno porque tiene la mejor calefacción. En verano es la 28 porque tiene yacusi”.
Aunque se trata de una práctica no reconocida por los sectores más conservadores de la provincia, la experiencia de Yadi indica que los amigos con derechos son más comunes de lo que se admite. Y las estadísticas así lo confirman, ya que, según una encuesta realizada por la app de encuentros Gleeden, el 50% de los argentinos estaría dispuesto a celebrar esta fecha con un amigo o amiga con el que mantienen una relación sexual frecuente en la que no se involucra ningún tipo de sentimiento amoroso. El sondeo también consultó a los usuarios qué es lo más difícil de mantener este tipo de relación y el 45% respondió que lo más complicado es no enamorarse con el tiempo. En tanto, el 25% consideró que hablar claro y conciso sobre los acuerdos en la relación, el 20% no cruzar los límites establecidos. Y para el 10% restante lo más difícil es evitar los celos.
Derecho al telo: las promociones para festejar entre amigos
Al tratarse de una fecha especial para los amantes, desde el hotel Halley lanzaron una serie de promociones para todos aquellos amigos con derecho que quieran celebrar su día. “Tenemos muchos clientes que ya sabemos que son amigos con derecho, por eso, para ellos lanzamos un descuento del 25% con reserva previa. Esta noche, a partir de las 22, abonando dos turnos pueden quedarse toda la noche, es decir, ocho horas. Además, el desayuno va de regalo”, comenta Yadi lo que parece ser una promoción irresistible para los amigos que apuestan a conocerse también en el terreno erótico.
“Nosotros tenemos una clientela muy variada, pero nos busca, principalmente, la gente más grande. Nosotros estamos en los detalles y brindamos el mismo servicio que brindaba mi abuela. Nuestra esencia está en lo clásico. Es un lugar tranquilo donde se conserva la música romántica, de hecho, vendemos más café que bebidas alcohólicas. Siempre preservamos la intimidad y la privacidad de nuestros clientes. Son todos bienvenidos a conocer el nivel de nuestros servicios”, invita Yadi.
Ya no busquen más excusas. Si ella quiere, si él quiere, si ellos quieren y ya no se aguantan más las ganas; metanlé nomás que hoy es el día ¿Cuándo sino?