Oda al Piquete, un testimonio de las luchas sociales en Tucumán
El sábado 22 de marzo en Fulana Galeria se inaugura una muestra donde la artista Jessica Morillo utiliza prendas usadas y materiales recolectados como testimonio de historias y resistencias. Convocan a una residencia textil.

A lo largo de más de 12 años, la artista Jessica Morillo ha desarrollado una obra textil vinculada a las luchas sociales en Tucumán, utilizando prendas usadas y materiales recolectados como testimonio de historias y resistencias. Su trabajo reivindica el textil como un espacio históricamente ligado a las mujeres, desde las artesanas y curanderas hasta las militantes, quienes han usado el tejido como una forma de conspiración y resistencia. En “Oda al piquete”, la exposición que se inaugura el sábado 22 de marzo a las 20 en Fulana Galería (Sarmiento 88, Tafí Viejo) y que se exhibirá hasta el 22 de junio, la artista presenta una serie de "piquetes textiles" que nacieron en las calles y sus talleres, con la colaboración de quienes han aportado materiales, registros y apoyo.
El enfoque de Morillo es irreverente y revolucionario, desafiando el sistema y construyendo comunidad para contrarrestar la fragmentación individualista que impone el capitalismo. La artista desarrolla su trabajo en el campo de las artes visuales y el diseño, destacándose por su enfoque en obras textiles que exploran diversas materialidades.
Su producción incluye intervenciones en el espacio público, instalaciones, esculturas, joyería, piezas digitales y más. Desde diferentes ámbitos como la calle, la virtualidad y la educación, activa el textil como motor de diálogo que atraviesa lo personal y lo colectivo, abordando temáticas vinculadas al género y la política. Ha participado en exposiciones individuales y colectivas tanto en Argentina como en el extranjero, consolidándose como una creadora versátil y comprometida
Convocatoria abierta a una residencia textil
La Plataforma Liminal (espacio de formación de Fulana Galería), invita a artistas, estudiantes, artesanxs, diseñadores y personas interesadas en el hacer textil a participar en una residencia intensiva dictada por Jessica Morillo, enfocada en la exploración y resignificación de las prácticas textiles desde un enfoque contemporáneo.
Dirigida a mayores de 18 años de cualquier parte del mundo, esta propuesta no requiere experiencia previa, pero sí una disposición al trabajo colectivo. Durante la semana del 16 al 22 de junio los participantes experimentarán con diversas técnicas y materiales, desarmando y reconstruyendo metodologías tradicionales para nutrir su propia producción artística dentro del circuito del arte.
La residencia ofrece un espacio cómodo y equipado para el hospedaje, así como los materiales necesarios para el desarrollo de las actividades. No incluye traslados, comidas ni seguro médico.
El tejido humano grupal es un eje fundamental de esta propuesta, donde la práctica artística se cruza con la experiencia comunitaria para generar un espacio de aprendizaje y experimentación compartida.
Cierre de convocatoria: 31 de marzo. Para más información y postulaciones, contactar a: [email protected] o al teléfono 3815 044293.