Top

Promueven el desarrollo de huertas comunitarias en escuelas y colegios de la capital

LA CIUDAD

Educadores de distintos niveles aprendieron este sábado las distintas técnicas para la creación de huertas comunitarias y la fabricación de compost, entre otras herramientas vinculadas con el cuidado del medio ambiente.

Foto. Municipalidad SMT





Educadores de diferentes niveles que enseñan en escuelas y colegios de la Capital aprendieron este sábado sobre las técnicas sobre creación de huertas comunitarias y fabricación de compost, a los fines de poder volcar esos conocimientos en las aulas, para que sus alumnos los pongan en práctica, tanto en los establecimientos como en sus casas.

La actividad, que se realizó en la Casa del Bicentenario, en avenida Adolfo de la Vega 505, forma parte del ciclo gratuito de capacitaciones con puntaje docente que organiza la Municipalidad de San Miguel de Tucumán, a través de su secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable, con el aval del Ministerio de Educación de la Provincia. El objetivo de este programa, que comenzó el pasado sábado y tiene modalidad presencial, es brindar a los docentes la posibilidad de sumar puntaje a sus antecedentes y, al mismo tiempo, ampliar sus conocimientos sobre las buenas prácticas ambientales y el cuidado del planeta.

En esta segunda jornada del ciclo de capacitaciones, los docentes de los niveles secundario y terciario tuvieron una clase teórica en el Teatro Rosita Ávila (Las Piedras 1550) sobre los alcances de los diferentes programas ambientales que lleva adelante el Municipio, como EDUCÁ, SEPARÁ y TRANSFORMÁ.  En tanto, los maestros de los niveles inicial y primario participaron de una capacitación teórica y práctica sobre la creación de huertas comunitarias, la creación de compost y el uso de alimentos agroecológicos en la Casa del Bicentenario. Estaba previsto que ese último grupo realice esa actividad en la Huerta Municipal y el Centro de Compostaje que funcionan en calle Lamadrid al 3.700, pero la visita se suspendió debido a las malas condiciones climáticas. Por esta razón, se acondicionó un aula especial en la Casa del Bicentenario donde se enseñó a los docentes cómo se puede crear una huerta domiciliaria.

Las capacitaciones, con clases teóricas y prácticas, se realizarán durante cuatro sábados consecutivos, de 8 a 14.30 h, en el Teatro Rosita Ávila, con visitas educativas a la Huerta Municipal y al Centro de Compostaje; y a la planta de disposición final de los residuos de Overo Pozo, entre otras actividades. Al finalizar el ciclo, que requiere contar con 100% de asistencia, los educadores tendrán una evaluación final sobre temas como la Ley de Educación Ambiental, la Ley de Educación en articulación con la Ley General de Ambiente y la Ley Yolanda, entre otras temáticas relacionadas con el cuidado del medio ambiente.

“En una primera parte de esta capacitación tuvimos una clase teórica sobre técnicas de creación de huertas comunitarias, de compostaje y del uso de alimentos agroecológicos, y luego se hizo una práctica en el aula que se preparó en la Casa del Bicentenario, donde los docentes hicieron un trabajo de huerta, compost y actividades relacionadas al cuidado de los alimentos y la parte de bromatología”, explicó la secretaria de Ambiente y Desarrollo Sustentable, Julieta Migliavacca, quien supervisó el dictado de las clases al grupo de docentes de los niveles inicial y primario.

La funcionaria adelantó que el próximo sábado un grupo de docentes, luego de la clase teórica, realizará una capacitación práctica sobre la ruta de los residuos con una visita a la planta de Overo Pozo. “Así como lo hacemos con los alumnos con el programa EDUCÁ, nos parece importante también que los docentes se involucren y conozcan estos temas, para poder implementar todo lo que aprenden no solo en las aulas, en las escuelas, concientizando a los niños, sino también en sus casas”, resaltó.

Migliavacca informó que “al cierre de este ciclo de capacitaciones los docentes harán una exposición y presentarán un trabajo en grupos de cuatro integrantes, con un proyecto de todo lo aprendido en las clases”. 

Por su parte, el director de Ambiente, Kiyoshi Fortuna, remarcó que “estas capacitaciones tienen aval del Ministerio de Educación de Educación, a través de una resolución, y están destinadas a docentes de los niveles inicial, primario, medio y superior, en temáticas relacionadas con la separación de residuos sólidos urbanos y el cuidado del medio ambiente, para que estos conocimientos se vuelquen en las aulas”.

El funcionario remarcó que “las clases teóricas se brindan en el Teatro Rosita Ávila y las prácticas se realizan con salidas de campo, ya que los docentes van a conocer la Huerta Municipal y también aprenderán sobre la ruta de los residuos desde los domicilios en la capital, pasando por la planta de transferencia de San Felipe hasta su destino de disposición final en Overo Pozo”.

Carla Agüero, docente en los jardines de infantes Querubines y Espiguitas, que dependen del Municipio, dijo que próximamente pondrá en práctica lo aprendido en la capacitación. “En uno de los jardines tenemos un lindo espacio y ya tenemos el proyecto para crear la huerta comunitaria, por lo que este aprendizaje viene bien para poder plasmarlo durante este año”, resaltó.

Además, consideró que “fue interesante aprender cosas nuevas para poder implementarlas con los chicos, para que desde pequeños vayan logrando cambios que en el futuro ayuden al planeta”.

A su turno, Daniela Bustos, también docente del nivel inicial, expresó: “Todo esto que se enseñan en estas capacitaciones es valioso porque se puede implementar con los chicos y con talleres de los que participen las familias”. Agregó que “en el Jardín Querubines está el proyecto de implementar una huerta” donde podrá poner en práctica lo aprendido.

Por su parte, Constanza Alella, docente de Biología del nivel secundario que participa del ciclo de capacitaciones, comentó: “Es muy interesante el curso, porque se nota que hay mucho trabajo por detrás para organizar las clases y brindar todos estos conocimientos para después poder transmitirlos a los alumnos”.